Zona verde en La Jota de Zaragoza



Hay zonas urbanas que desde el principio se diseñan lo más verdes posibles, lo más agradables y humanas que permiten los urbanismos en cada momento. Esta zona está en Zaragoza, enfrente al colegio La Estrella, en el final del barrio de La Jota. Junto a una gran avenida, la Z-30, lo que obligó a ciertas necesidades lógicas.

Por una parte había que separar las viviendas de las grandes avenidas para evitar ruidos, y por otra parte había que crear una barrera de verde, de árboles, que hicieran la doble función de filtrar ruidos y contaminación.

Al ser una zona separada del barrio de donde proviene, La Jota, había que dotarla de su propia zona verde y de relajación además de relación social, y para eso se creó un gran espacio comunitario que arropara todo esto, a modo de parque pequeño y casi privado, con juegos infantiles y mobiliario urbano. Y se destinó otra zona abierta como aparcamiento añadido a los edificios.

Para lograr todo esto, hubo que realizar edificios en vertical, con alturas de 10 pisos. De esta forma se lograban los criterios de rentabilidad en la edificación y se podía disponer de espacios libres para servicios de la comunidad. La zona verde más grande tiene 7.000 metros cuadrados de superficie.


Pero no todo es maravilloso. Algunas zonas verdes o no se han desarrollado o se han dejado morir por un mantenimiento defectuoso. Están marcados en verde claro, para disimular el marrón de la tierra.