Parque del Respeto en Zaragoza ¿Respeto?

Nos llegan estas imágenes del Parque del Respeto en el barrio del ACTUR de Zaragoza. Y nos piden apoyo a estos editores del blog para cuidar mejor esta zona: más agua, más abono sobre el suelo, poda de las ramas inferiores todas secas, más limpieza, cuidado básico, etc. No nos piden que intentemos cambiar el nombre al parque, pero yo se lo añadiría. Se encuentra enfrente mismo del Pabellón de Aragón de la Expo 2008. Un lugar que creíamos emblemático para Zaragoza. Pero ya vemos que las buenas palabras se las lleva el viento. Lo curioso es que todas estas actuaciones urbanas son casi siempre en su totalidad “mano de obra” algo que por desgracia en España sobra. Tenemos un número de desempleados tremendo, y tenemos trabajo para darles. Y sabemos que si les damos trabajo pagarán impuestos y gastarán, consumirán y pagarán IVA, serán útiles y es posible que más felices.


Un poco más de “respeto” por favor, con todas las zonas verdes. O sin duda, si no somos capaces de arreglarlas con dignidad, no hay que crearlas. En urbanismo como ciencia, se conocen otras alternativas a las zonas verdes para “abaratar” los costes de mantenimiento. Los clásicos “potreros” con canchas deportivas tipo baloncesto de una sola cancha, es un ejemplo a copiar.

Algún día diremos por qué es mejor una cancha de baloncesto con una sola canasta, que con dos canastas, pero eso no toca hoy.